ARTROPLASTIA (PROTESIS)
- oros01
- 18 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 jul 2022
La artrosis es una enfermedad degenerativa, que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. El cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos.
Se calcula que el 50-60 % de las personas de entre 65 y 70 años padece artrosis y, a partir de los 80 años, el porcentaje aumenta al 90 % de la población.
Factores predisponentes
´Edad: el cartílago articular se deshidrata y fibrosa (se endurece).
´Predisposición familiar.
´Sexo: en las mujeres es más frecuente la artrosis en manos y rodillas, mientras que en los hombres es más frecuente en la cadera.
´Obesidad: influye negativamente, sobre todo, en las articulaciones de carga
´Microtraumatismos repetidos en el deporte o actividad laboral.
´Lesiones previas del cartílago articular: traumatismos o artritis inflamatorias, intervenciones quirúrgicas.
Todas estas causas nombradas modifican la distribución de las presiones a nivel de la articulación favoreciendo un desgaste asimétrico del cartílago articular.
En general, en las deformidades, se produce distensión de las estructuras del lado convexo y retracción de las estructuras del lado cóncavo
La artroplastia o cirugía de reemplazo articular generalmente se recomiendan a los pacientes para aliviar el dolor y restaurar la función normal causada por el daño o deterioro de la rodilla. Este procedimiento se ofrece a pacientes que no han tenido éxito o que no han experimentado alivio con otras formas de tratamientos no quirúrgicos.


Un paciente que se somete a una cirugía de reemplazo de será hospitalizado de 1 a 3 días, dependiendo de cómo evolucione y responda a la rehabilitación.
Aparecerá un dolor gradual y tolerable que se manejara con analgésicos, el día posterior a la cirugía se animara a los pacientes a levantarse y tratar de caminar, por lo general con algún tipo de ayuda. Es importante seguir las instrucciones para la rehabilitación.
Las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo fortalecer los grupos musculares, para pronta recuperación y mejora de la movilidad.
Se realizaran los retiros de puntos alrededor de las 3 semanas postoperatorias, y tendrá una recuperación completa estimada de 4 meses.
Agenda tu cita